Trailrunning

CARRERA DE MONTAÑA PUERTA DE MUNIELLOS – El lance perfecto

Hace poco más de un año, que mi compi de fatigas Elsa y yo, hablabamos en un entreno de para la Media Maraton de Gijón, de que este año podíamos dar el salto y correr una carrera de trail de mas de 23 km. que era nuestro tope hasta la fecha, habiendo participado en la prueba de Gijón.

IMG_7705
La vida imagen de la felicidad, al entrar en linea de meta, con Elsa, Monica, Julio y Herminio. Foto: Juan Luis Malgor

Pues bien, cuando salieron las inscripciones para la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos, nos dijimos y si este año en vez de correr la de 9 Km. nos apuntamos a la de 32 a ver si hay suerte y así fué, fuimos admitidos a la misma. No nos lo podiamos creer, estabamos entre la emoción de poder estar y el tierra trágame, quien me mandaría a mi meterme en este embolao.

Fueron pasando los días y empezamos a entrenar un poco más por el monte, con salidas nocturnas al Fario, Picu el Sol y tiradas por la senda de la Camocha, para ver que sensaciones teníamos y la verdad es que la cosa prometía y en mi interior una voz me decía y por que coño no…morir, moriré pero acabar la acabo.

Enseguida Herminio, se encargó de cogernos una casa rural para pasar la noche, ya que salir desde Gijón para la prueba el mismo día era pegarse un madrugón considerable y fuimos ultimando los preparativos.

IMG_7688
Llegando a uno de los Avituallamientos. Foto: Juan Luis Malgor.

Llegó el fin de semana en cuestión, los nervios ya habían aflorado durante toda la semana, incluso el que os escribe y la citada Elsa, soñabamos con ello por la noche, que no acababamos, que no podiamos, de todo un poco, histericos total.

El sabado me levanté y despues de hacer las cosas de casa, fui a ver a mi hija jugar al Balonmano, me llaman Elsa y Mini y me dicen que a las 3 rumbo a Moal. A esa hora más o menos me puse en marcha, ya lo tenía todo preparado, llevando de todo en la bolsa, no sabía que hacer, ni que llevar y por si acaso metí de todo…

Llegue a Moal, justo para ver el final de la Carrera de 9 Km y allí me encontré ya con Monica y Julio y más tarde con Elsa y Herminio, cogimos los dorsales, en medio de un ambiente como siempre increible, una cervezuca y rumbo a la casa a dejar los bartulos, para ir a cenar a Cangas del Narcea, donde Moni, ya había reservado para todos.

Durante la cena, tuve el placer de conocer a nuevos amigos, como Pablo, cuñado de Moni, que también corría y su mujer, Jose otro correnderu o Fernando, hermano de la citada y esposa. Gente super entrañable y acogedora, que hicieron que pasasemos una velada fantástica y que nos hizo olvidarnos un poco de la prueba, aunque no faltaron los comentarios sobre la misma, que si que tiempo iba a hacer, por donde se iba a ir, etc…

Al día siguiente, a las 7 de la mañana, después de pasar una noche de perros, sin poder dormir por la tensión, bajamos a desayunar. El día acompañaba, no llovía que era lo que queriamos y tampoco estaba muy frío, listos y dispuestos, nos pusimos rumbo a Moal.

IMG_7684
Varias imagenes de la prueba, tomadas por los fotografos. Que merito tienen, con el día que hacía, siempre estan ahí para dejarnos estas preciosas instantáneas.

LLegados a la salida, los nervios estaban patentes en tod@s, yo estaba atacao, que hago yo aqui?, me preguntaba, pero la suerte ya estaba hechada. Me tranquilizaba el hecho de que Herminio, me había dicho que no me preoupara que ibamos juntos hasta el final, como así fué.

Tomamos la salida, puntuales y después de un primer paso por el pueblo, con los animos de la gente, encaramos la primera subida a Pena Ventana, donde me encontré muy bien, incluso podía hablar, cosa ya increible, una vez coronado y ante un paisaje impresionante, con las cumbres nevadas al fondo. Después la lluvia hizo acto de presencia e incluso nos cayó algo de agua-nieve, pero las sensaciones en general eran buenas. Ahí iba yo con mi fiel escudero Mini, pasando por todos los obstaculos del recorrido, parando en los avituallamientos, comiendo y bebiendo bien, la cosa pintaba fenomenal, aunque quedaba mucho por recorrer.

Durante la prueba, no dejaba de pensar en la Pena Muncó, uno de los puntos clave de la carrera, por su desnivel y sobre todo porque aquí el menda tiene un poco de vértigo y eso de subir por ese terreno, me daba un poco de canguene. Hasta que por fin la avistamos, comimos y bebimos en el avituallamiento que había en su falda y rapidamente, yo no podía esperar más nos pusimos a subirla. La verdad es que se me dió bastante bien, me dedique a mirar al terreno sin echar la vista atrás y cuando me di cuenta estabamos arriba, donde tiraba un aire bastante fuerte que casi me empotra contra una roca. Coronada la Pena, una bajada tecnica y rumbo a meta, ya quedaba menos, pero quizás lo peor.

12938262_462681827264763_2347718828633397833_n
Gracias a Herminio, que me acompañó toda la carrera. Esa se me hizo más llevadera. Crack¡¡¡ total.

Faltando 3 Km. para la llegada, cuando sentiamos ya la voz del Demonion de Nembra y estabamos en pleno descenso, de repente el recorrido cambió y nos meten por una subida atravesando una pradera muy pendiente, ya iba avisado que esto sucedería, pero creía que iba a ser esa subidina y punto. Pues no, casi 2 km de subida, que se me hicieron eternos, mis patuques ya no estaban para muchos trotes y tenía ya dolores en cuadriceps y tobillos.

Gracias a los animos de Mini, logre coronar y empezamos a bajar hacia Moal. Atravesamos un río que fue Gloria Bendite para mis pies, ya que me hizo poder volver a correr entre comillas para llegar a meta con un tiempo de 5 horas 28 minutos, ante los animos de la gente que se congregaba en meta, entre ellos una Carmen desgañitada que nos gritaba, venga, venga que llegais en control.

Al final, prueba superada y una sensación de felicidad absoluta por haber conseguido un reto muy dificil para mi, pero la verdad es que volvería a hacerlo. Las caras de felicidad y de agotamiento, se palpaban en todos nosotros, que llegamos, todo hay que decirlo sanos y salvos.

Gran carrera, gran ambiente, grande Moal un pequeño pueblo, pero que se hace muy grande por su gente que se vuelca increiblemente con esta carrera.

IMG_7670
Nunca perderemos la sonrisa, aunque subamos una pendiente.

Este post, me gustaría dedicarselo a muchisima gente, desde mi mujer y mis hijos que me aguantaron la tabarra de la carrera, desde muchos días antes de la misma, pasando por David, mi bro, que siempre esta ahí para apoyarme. A Julio y Monica dos amigos de verdad, que se desvivieron en todo momento porque se nos hiciera el finde lo más llevadero, nos aconsejaron y nos llevaron a cenar a un sitio fantástico y que además hicieron una carrera para quitarse el sombrero, se os quiere sois muy grandes. A Pablo y señora, Fernando y señora, Jose y su mujer y toda la familia que nos juntamos en Cangas, por sus animos y por arroparme y hacerme sentir como en casa, desde el minuto 1. A Elsa, por ser una supercampeona y porque vale mucho en todos los sentidos y es mi compi de fatigas desde el principio y en especial a su marido Herminio, por haber estado conmigo toda la carrera, aunque pudiera haber ido más rápido, siempre me acompañó, me animó y sin él aunque acabar hubiera acabado, por cabezón, nunca hubiera conseguido llevarlo como lo llevé y menos llegar en control, nunca lo olvidaré y dice mucho de la clase de persona que es, un crack en todos los sentidos. Tambien, a mis colegas saltapraos, por los entrenos semananales y en especial a Fredi, que me acompaña en todos y cada uno de ellos y me anima. A la organización, siempre perfecta, voluntarios y vecinos del pueblo de Moal y por último a esos fotógrafos, que nos dejan esos recuerdos imborrables, que hacen un trabajo altruista totalmente, sufriendo las peores condiciones, como lluvia, granizo, pero que aman su trabajo, alguno ni siendo profesionales, no sabeis lo que se agradece lo que haceis, gracias a tod@s de corazón.

También por último como no mencionar a Carmina, que hizo la carrera de 9 Km como una campeona y al día siguiente de la que animaba a su marido, nos hizo unas fotos chulisimas y nos alentó con sus animos. Gracias¡¡¡

El año que viene si hay suerte, volveremos de nuevo, ya que ha sido la prueba más bonita y emotiva que he corrido hasta ahora. GRACIAS MOAL, GRACIAS CANGAS, GRACIAS MUNIELLOS Y GRACIAS AMIGOS¡¡¡

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s