Eventos, Trailrunning

VI CARRERA DE MONTAÑA PUERTA DE MUNIELLOS – Asturias Paraiso Natural

Moal (Asturias) 9 de la mañana, otra vez estoy en la línea de salida de la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos….hace 3 años que participé por primera vez en esta prueba. Eran tiempos de mi iniciación en el mundo del Trail Running o carreras por montaña, como lo queramos llamar.

Con Julio antes de tomar la salida. Foto: Mónica

Mis amigos Julio y Mónica, de la Asociación Deportiva Moal, me comentaron que era una carrera preciosa y me animase a participar. Como de aquella era un pinin en este mundillo, bueno tampoco es que ahora sea un “pro”, me apunté a la prueba corta de 9 kilometros y me encantó. Llegué a este precioso pueblo y pude sentir el ambiente desde el primer momento, los lugareños, los corredores, los voluntarios, fotografos, se respiraba montaña y trail por todos los poros. La carrera de aquella me pareció durilla, pero el paraje era esplendoroso, nada más y nada menos que poder correr en una de las reservas naturales más bonitas de España y de Europa.

El pasado año, más entrenado en estas lides, me aventuré a correr la prueba larga, la de 32 Kilometros y flipe, sufri y disfrute como nunca. En esta ocasión me acompañaron los amigos que acabo de nombrar, más Elsa y Herminio, el cual se prestó a acompañarme durante todo el recorrido. Fue una experiencia super grafificante, era mi primera prueba de mas de 20 km por montaña y aunque como dije sufri como nunca, logré acabarla y adentrarme en parajes espectaculares, cimas increibles con cresteos de vistas alucinantes, bosques encantados, praderas de pelicula y encima con mucha gente animandote y haciendo que todo fuera mucho más llevadero.

Bajando por el bosque. Foto: Carmen Suárez Corujo

Este año, desde luego no tenía pensado perdermela y era una de las fijas en mi calendario. La carrera tiene un sistema de admisión por sorteo, debido a la gran afluencia de corredores que se apuntan a la misma, no es una cosa que sea mucho de mi agrado, pero al haber sido finisher el pasado año, te admiten sin pasar por él. Además este año se celebraba el Campeonato de Asturias de Carreras por Montaña, con lo cual, todavía más gente estaba apuntada.

Tocaba madrugar, el primer año al ser la prueba corta fué de sábado y el pasado nos quedamos a dormir el finde, pero este año fuí directamente, por lo que a las 5.15 de la mañana sonó el despertador, encima con el cambio de hora y con los nervios habituales, dormi como 3 horas solamente, pero ye lo que hay.

Cojimos el coche y nos pusimos rumbo a Moal, el viaje fue bueno la verdad, con la caraja que arrastro conduciendo de noche, llegué a la primera sin ningun percance, aunque tuve que aparcar, donde Cristo perdió las calzas, debido a la cantidad de gente que había y que la salida era a las 9 y llegué sobre las 8.30.

Nada más llegar, me diriji a la zona de recogida de dorsales, allí estaba Monica que me lo había cojido ya y su marido Julio, con los que estuve charrando los minutos antes de la salida. Ya se palpaban los nervios y la tensión entre los participantes, sobre todo en aquellos que se estaban jugando las castañas de ser Campeones de Asturias. Allí estaba mucha de la cream de la cream de este deporte a nivel regional. Pasamos el control de firmas y nos pusimos tras la línea de salida.

Ya con Julio tomando una merecida cerveza. Foto: Monica

A las 9 en punto el gran Ruben el “Demonión de Nembra” subió el volumen de la música, todos alzamos nuestras manos, con los cuernos al aire y nos dieron las ultimas indicaciones, para que fuesememos precavidos, ya que arriba en las cimas había nevado los días anteriores. Otra de las cosas por las que iba con una ilusión de niño pequeño, por finnnnn iba a correr con nieve, lo cual llevaba deseando desde hacía mucho.

Nos pusimos en marcha, primeros metros de bosque, pasada por el pueblo y comenzamos a subir la primera dificultad la Peña Ventana (1.374 mts), pasamos por el bonito pueblo de Oballo, con sus rampas y empezamos a divisar ya la nieve en las cumbres, la subida me fue bastante bien, me sentía fuerte y llegué arriba a pesar de la nevada que estaba cayendo muy contento y con una sensación dificil de explicar, me sentía como si estuviera en la Antartida, jeje…y con una cara de felicidad, que cualquiera que me viera, diría este no es muy normal, subiendo esta cuesta y sonriendo sin parar. En la cima estaban otra parte de este deporte que siempre destaco y son los fotografos, allí pude ver al amigo Gilber y a Lastrina, que como siempre se ponen en los parajes más increibles a pesar de la subida y las inclemencias metereológicas, aunque también durante la prueba había muchos más Malgor, la gente de MV Fotografía, el marido de Carmen Corujo, Carmina, etc…todos ellos y me repito hacen que tengas autenticas postales de recuerdo y su labor es para quitarse el sombrero, de verdad que les estoy o mejor dicho todos les estamos inmensamente agradecidos.

Llegando a meta. Foto: Monica

Pasado el primer escollo, comenzamos a bajar por la nieve, despacito, como dice la canción y pensando en lo que siempre dice mi madre “acuerdate que tienes mujer e hijos”. Una vez acabada dicha bajada, tomamos un tramo de pista donde pude ir a un ritmo más alegre, si se puede decir, hasta encontrarnos con la segunda dificultad El Tablao (740 mts), una subida en bosque que se hace especialmente dura, o por lo menos a mí, luego Montecin (1.004 mts) y luego ya una pequeña bajada, hasta la temida peña Moncó (1.086 mts). Digo temida, porque es la mas pronunciada de desnivel a la hora de subir y a mucha gente le cuesta bastante…Yo personalmente la subi bastante bien aunque hacía bastante aire y antes había pasado el corte sin problemas, incluso iba mejor que el año pasado.

Cresteamos un poco, bajada y rumbo a Moal. El cansancio empezaba a hacer de las suyas y empecé a tener tirones en los adubtores y algun dolor en la rodilla, pero sacamos fuerzas de donde pudimos y cerca del pueblo ya oyendo al “Demonion” de fondo, nos dispusimos a subir la ultima dificultad de la carrera, una subida que se hace eterna y que hablando mal es una auntentica “putada”. Allí me encontré con Carmen Suarez Corujo, por la cual tengo una admiración especial, como corredora por supuesto y como persona; tuve la suerte de recorrer unos metros con ella, charrando un poco y me dió muchos animos, hasta que como una hormiguita se fue yendo hacia adelante, pero yo no podía seguirla, mis patucas estaban ya en las ultimas y me iba animando poco a poco, ya que sabía que la meta estaba cerca.

Que ricu estaba ese bizcochu por Dios. Foto: Carmen Martínez Valdes

Llegue a la última bajada, donde caí 2 veces por gili, ya que iba casi andando, pero taba ya machacao hasta que enfile la recta final y saque mi orgullo para entrar corriendo como pude y con la satisfacción de haber incluso rebajado mi tiempo anterior en casi un cuarto de hora.

En meta estaban Monica y Julio, dandome animos y nos fundimos en un fuerte abrazo, asi como Jose. Prueba superada.

Una ducha relajante, con agua caliente, lo cual se agradece infinitamente y luego una super comida en carpa climatizada, siii, climatizada, donde degustamos en compañia de la familia y amigos de Moni y Julio de una sabrosa Paella, embutidos variados y bizcochos que estaban de muerte.

En conclusión, un gran fin de semana, otra muesca más para la buchaca, objetivo cumplido y super contento conmigo mismo, volviendo para Gijón muy satisfecho y con ganas de volver a este Paraiso Natural el próximo año si se puede.

Le dedicó este postre a Mónica, Julio y su familia y amigos, por estar pendientes en todo momento de mi y hacerme sentir otra vez como en casa. Gracias chicos….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “VI CARRERA DE MONTAÑA PUERTA DE MUNIELLOS – Asturias Paraiso Natural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s